¿Cómo denunciar delitos cibernéticos en México?

En los últimos años, la Comisión Nacional de Seguridad y algunas autoridades locales han creado unidades de “policía cibernética” con el objeto primordial de investigar la comisión de delitos informáticos y apoyar a las autoridades competentes (ministerio público local o federal) en sus actuaciones. Te compartimos los datos de algunas unidades de policía cibernética para que presentes con ellos las denuncias correspondientes:

De conformidad con el sitio web de la Comisión Nacional de Seguridad: “La Policía Federal mantiene patrullajes en Internet para detectar a delincuentes que realicen actividades ilícitas por medio de la red local e internacional. La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de fraude o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, así como a realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México pone a tu disposición la siguiente información para presentar denuncias:

  • Teléfono.- 5242-5100 ext. 5086
  • Email.- policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
  • Twitter.- @UCS_CDMX #CiberneticaCDMX

La Unidad de Prevención e Investigación Cibernética del Estado de México tiene por objeto realizar patrullajes en la red para detectar sitios, procesos y probables responsables de la comisión de ilícitos, a fin de proteger a las personas en general y, especialmente, a niñas, niños, adolescentes y grupos en condición de vulnerabilidad. La puedes contactar en a través del correo electrónico cibernetica.edomex@ces.gob.mx o en los medios siguientes:

  • Facebook: Cibernetica MXQ
  • Twitter: Cibernetica_MXQ

La Policía Cibernética de Jalisco fue creada con la finalidad de detectar por medio del patrullaje en la red, los sitios, procesos y responsables de las diferentes conductas delictivas que se puedan cometer en contra y a través de medios informáticos y electrónicos. La Fiscalía General del Estado a través de la coordinación de Policía Cibernética brinda orientación a la ciudadanía respecto de los pasos que deberá seguir para presentar una denuncia en caso de ser víctima de un delito cometido a través del uso de las tecnologías de la información, además de que la Policía Cibernética colabora con el Ministerio Publico de así requerirlo en las investigaciones. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de:

Lamentablemente tengo que cerrar esta sección del blog con una advertencia. No se haga ilusiones al presentar denuncias ante este tipo de autoridades, pues las unidades de policía cibernética prácticamente se dedican a realizar “patrullajes en internet”, orientar al público y apoyar a otras autoridades con investigaciones informáticas. La única autoridad que le puede “ayudar” con su caso es un ministerio público (local o federal), y a su vez un juez que esté convencido de la probable responsabilidad de un individuo.